Sembrar Juan Amarillo - la Prensa.co

Vaya al Contenido
Sembrar el Juan Amarillo
El humedal de Juan Amarillo se conoce también como humedal de Tibabuyes, y es el remanente de un gran lago que se extendía en el sector de la Sabana. Es hábitat natural de una amplia variedad de plantas adaptadas al medio acuático, además de un sinnúmero de mamíferos y aves, estas últimas nativas y migratorias, como la garza azul, el chirlobirlo o el pájaro carpintero.
Tibabuyes en lengua chibcha significa: Tierra de labradores. “Los muiscas allí celebraban la fiesta de las flores, a la cual asistían los caciques de Suba, Cota, Funza y Engativá”.
Desde la Colonia la laguna estaba rodeada por haciendas y fincas de descanso dedicadas a la ganadería. A principios del siglo XX los terrenos aledaños a la laguna se destinaron al cultivo de papa, maíz y hortalizas, por lo que los habitantes de sus inmediaciones eran campesinos. El agua de la laguna se utilizaba para el ganado, el riego de cultivos y el consumo doméstico.

Nos quedamos sin páramos
Nos quedamos sin fábricas de agua; lamentable pero la tendencia del mundo hacia su propio viacrusis no pasa desapercibida en Colombia en donde importa más la ganancia ocasional con unas siembras pasajeras o algunos ejemplares bovinos que en unos años no tendrán que comer ni beber. Las montañas poco a poco se convierten en desiertos sin control ni autoridad que las proteja para conservar al menos el agua que éstas recogen.    
laPrensa.co
Página oficial de FUNDAXTM -Fundación Extrema-
Por un árbol más
Cra 71 53-54 Bogotá Colombia
Whatsapp 300 3967627
fundaxtm@gmail.com
LOREM IPSUM
Dolor sit
Amiet nunc
Adspicitur rubesquae
Regreso al contenido